Cómo manejar la cancelación de una cita

¿Quieres saber qué hacer cuando te cancelan una sesión? ¿ Dudas de si deberías tener una política que regule las cancelaciones?

¿Escribiste tu política de cancelación sin considerar la implicación que tiene sobre tu consultorio y tus finanzas?

Bien pues este es un artículo para que puedas establecer una mejor política de cancelación en tu consulta sin que esto suponga un mal rato ni para ti ni para tu paciente.

Quiero dejar claro que no hay una única manera de manejar “bien” una cancelación y que existen diferentes modos de manejarlo. Tener una política de cancelación ofrecerá claridad a tus pacientes y reforzará la sensación de ser más profesional y estar mejor protegido.

En el ámbito de la salud mental, lo más común es pedir una notificación previa a la cita de 24-48h. En caso de no asistir, el paciente tendrá que pagar la sesión completa.

Los psicólogos que ejecutan esta política estipulan varias excepciones

Esta podría ser una politica al uso:

“Una cancelación entorpece nuestro trabajo. En caso de necesitar cancelar una sesión, por favor notifícalo 24 horas antes de la consulta. Si no puedes notificarlo con 24 horas de antelación, deberás pagar la sesión completa.

Sólo decidiré no llevar a cabo esta norma si te has visto envuelto en un evento grave, tienes alguna enfermedad contagiosa o te ha ocurrido una urgencia”

Es importante que el paciente sepa esta información, bien porque lo ha encontrado en tu web o porque lo habéis discutido como una política más del proceso de consentimiento inicial.

Otro momento para recordar esta política es cuando te llaman por primera vez con la intención de cancelar una cita. En ese momento debes recordar tu proceso sin importar el motivo por el que cancelan la cita.

Después de haberlo notificado en estas dos ocasiones, no veo conveniente que debas repetirlo al final de cada sesión o por ejemplo lo tengas grabado en tu contestador de voz.

Jon Segura

Soy Jon Segura y me dedico al marketing para psicólogos que quieren hacer crecer sus proyectos empresariales. Les ayudo a diferenciarse y a crear un sistema con el que obtenienen una entrada de pacientes de manera estable.

  • Enara dice:

    Como bien apuntas en el artículo, una cancelación implica algo más que un paciente no presentado. Tendré en cuenta alguna de las estrategias mencionadas para el futuro.

  • >