Cómo convertir tu artículo sin chicha en un sabroso chuletón

Si cuando escribes la entrada a tu blog no sabes si lo que has escrito tiene la suficientemente fuerza para atraer a más pacientes, no te preocupes, es normal.

Me encuentro muchas veces que mis clientes tienen esta preocupación, pero existe la manera de pasar de escribir algo sin chicha a poder ofrecer un sabroso chuletón.

Para dotar de chicha a tu blog tendrás que tener en cuenta esta regla:

# Atiende las necesidades y los miedos de tus lectores

Esta es la regla de oro que no podrás olvidar bajo ninguna circunstancia. Somos seres egocéntricos y si tu lector percibe que no va a sacar nada de tu blog, se olvidará de el en 3, 2, 1… agur!

De la misma manera que atiendes a tus pacientes dentro de tu consulta, también deberás atender y plasmar las necesidades de tu audiencia en tu blog. Verás cómo tu contenido atrae a más gente.


La atención que recibes con tus artículos es proporcional a la que eres capaz de ofrecer a tu audiencia Click to Tweet

Saber esto te exige identificar el tipo de persona a la que te vas a dirigir y por eso te lanzo estas 3 preguntas:

¿Para quién escribes en tu blog?

¿Escribes a otros psicólogos?

¿A quién quieres atraer?

La respuesta a la tercera pregunta es la persona a quien debes hablar en tu blog. Háblale a esa persona que quieres atraer.

Además de esta regla de oro infranqueable existen otras cuestiones para ayudar a tu lector a seguir en tu blog

# El copywriting

El arte de persuadir con las palabras es lo que se conoce como el “copywriting”, pero para que lo entiendas mejor, el copywriting es un montón de reglas para hacer la lectura amena, ágil y persuasiva.

Una vez aprendas las reglas del copywriting, podrás utilizarlo en cualquier ámbito de tu vida. Para mí es esto lo más excitante de este “arte”.

El copywriting es muy amplio y nos puede despistar del tema de hoy, pero aún así quiero que conozcas estas reglas básicas:

Los párrafos y las frases serán cortas.

La negrita facilitará la lectura a los lectores que escanean tus textos

Las listas enumeran, organizan y amenizan la lectura

Los espacios blancos entre párrafo y párrafo no son optativos

Los detalles concretos darán una sensación de relevancia

Estas 5 reglas son un simple tentempié porque el copywriting es mucho más complejo, pero te interesa saber que existen. Si estás interesado en este arte, aquí tienes un buen libro para empezar: Everybody writes – Ann Handley

# El esqueleto del texto

Tener un post estructurado va a dar mucha más confianza a tu lector y además puede saber en un sólo vistazo de qué estás hablando. De manera indirecta le estás diciendo a tu lector que sabes de lo que estás hablando y además facilitas una percepción de profesionalidad.

Hay diferentes maneras de estructurar una entrada. Puedes usar un índice al principio o puedes usar un patrón que se repita en la mayoría de tus entradas y así la gente que te lee ya conocerá el patrón.

Esto son sólo dos ideas que puedes implementar pero también puedes usar tu imaginación y darle la estructura que mejor se adapte a tu contexto. Puedes usar los colores y el diseño para ello. Es importante que el lector sienta que tu texto está organizado y que tiene un principio y un final.

# El ruido y el diseño

Como he dicho, el diseño puede ayudarte a estructurar tu texto creando una sensación de confianza, pero además el diseño debe ayudar al lector a agilizar la lectura.

No uses fondos oscuros o un tipo de fuente que dificulta la lectura. Controla el espaciado y el tamaño de la letra porque según el tipo de fuente puede variar y es importante saber ajustarlo. No uses un tamaño de letra inferior a 13px.

El diseño, aparte de intentar ser bonito, tiene que ser funcional y ayudar a la comprensión del texto. Forbes hace un listado de la tipografía más fácil y con la lectura más agradable. (Open Sans, Roboto, Lato, PT Sans, Source Sans Pro, Exo, Exo 2, Ubuntu, Istok Web, Nobile)

Si tienes una página llena banners publicitarios, puede que tengas un contenido con chicha pero va a ser eclipsada por éstos. Los banners son ruido en tu web, es eso que despista a tu lector de cumplir el objetivo que te has planteado para que haga tu lector (o deberías)

Usar banners no es una buena estrategia para sacar rentabilidad a tu web. Si estás usando banners publicitarios, te invito a que te suscribas y puedas descubrir mejores maneras de monetizar el esfuerzo de crear y mantener una web.

Para concluir y puedas implementar todo lo dicho, aquí tienes un resumen

Empieza a usar negritas, espacios, listas y detalles en tus textos

Estructura tu contenido.

No uses una fuente inferior a 13px

No uses fondos oscuros

Usa tipografías como: (Open Sans, Roboto, Lato, PT Sans, Source Sans Pro, Exo, Exo 2, Ubuntu, Istok Web, Nobile)

Quita los banners publicitarios de tu web

¿A quién escribes en tu blog?

¿Escribes a otros psicólogos?

¿A quién quieres atraer?

¿Qué miedos, sentimientos, problemas tienen las personas que quieres atraer? Recuerda que esta es la regla de oro

Jon Segura

Soy Jon Segura y me dedico al marketing para psicólogos que quieren hacer crecer sus proyectos empresariales. Les ayudo a diferenciarse y a crear un sistema con el que obtenienen una entrada de pacientes de manera estable.

>