Si haces terapia para todos no haces terapia para nadie

Por mucho que ignores la competencia, ésta va a estar ahí, sin resolverse hasta el momento que te hagas responsable de ella y decidas empezar una estrategia de diferenciación.

La psicología, y más bien el uso de la psicología, está sufriendo un cambio a mejor. Acudir a un especialista para poder resolver cuestiones que se vienen repitiendo en la vida de las personas es cada vez es más común. Pero también ha incrementado el número de psicólogos.

Este aumento supone una competencia feroz en tu sector y esto es una parte de la dificultad para poder desarrollarte como profesional.

Además está la competencia añadida de los Coaches que pese a no tener cualificaciones y no estar amparados por los colegios de psicólogos, ya tienen su mercado y están calando en la sociedad.

Usar tu etiqueta de psicólogo está jugando en tu contra. Cuando conoces a alguien y te pregunta a qué te dedicas, si dices que eres psicólogo, es probable que asentirá con la cabeza y empezareis a hablar de otra cosa. Además, empezando a hablar de otra cosa, la persona que acabas de conocer se irá con los prejuicios que esa persona común tiene sobre la psicología.

Que tengas que empezar a explicar lo que hacen los psicólogos y no lo que haces tú, es otro error, porque tu trabajo no es explicar el terreno de la psicología, tu trabajo es que esa persona sienta que tú la puedes ayudar y no se vaya a tu competencia (siempre que puedas ayudarla, claro).


Dificultades y Beneficios


Reflexionar sobre esto va a dotar tus servicios de personalidad y es que son cuestiones muy profundas y muy personales. Dar el paso de especializarte requiere cerrar puertas a muchos campos que también te parezcan atractivos y puede que te genere un sentimiento de estar atrapado en algo muy concreto sin poder escapar fácilmente.

Especializarte supone un compromiso y una apuesta. Los economistas dicen que la economía debe estar diversificada para poder paliar el daño que una única apuesta puede causar. Seguramente tengan razón, pero en los negocios individuales, como en el amor, apostar por una única persona o una casuística en concreto te puede permitir recibir el 100% de vuelta.

  • check
    Tener el 100% de vuelta supone recibir todo esto:
  • check
    Superar al 80% de los psicólogos que cometen el error de no especializarse… Tic, tac, tic, tac...
  • check
    Conocer al máximo tus servicios, ya que empezarás a indagar y bucear más sobre una casuística concreta.
  • check
    Ahorrar tiempo y dinero en estrategias de marketing poco focalizadas
  • check
    Dirigir tus acciones hacia un objetivo en concreto y no hacia una masa de gente que es imposible identificar
  • check
    Tener una causa más concreta y conectar mejor con ella
  • check
    Dotar de personalidad a tu marca
  • check
    Recibir mayor respuesta del mercado al ser percibido como experto.


Responder a única pregunta va a suponer diferenciarte de los psicólogos generalistas que ofrecen terapias para todos. Entones...


¿Cómo diferenciarte?

Yo sé que diferenciarse es difícil y muy personal, además de que necesita ser cuestionado profundamente, pero...

Para diferenciarse bien, hace falta tener muy claro la respuesta a esta pregunta:

¿Con quién trabajas?

Muy complicado, ¿verdad? pero ya sabes que las cosas fáciles no suelen traer buenos beneficios. Imagina que trabajas con drogodependientes por tu zona y lo empiezas a decir tal cual. Se lo cuentas al panadero, al frutero y a Maria que vende turrón con pasas… quizás en ese momento, ni María, ni el panadero ni el frutero tengan un problema de drogodependencia, pero las cosas concretas tienen el privilegio de ocupar un espacio implacable en la memoria que las cosas generalistas y cuando el panadero, el frutero y María tengan un problema de drogodependencia, o bien su primo, es muy probable que tu nombre aparezca en sus cabezas.

De todas las casuísticas que atiendes, ¿cuál te gusta más? Vas a tener que pasar muchas horas con este tipo de casos y por eso te recomiendo que sean casos que te apasionen y con los que te sientas cómodo. Si no te ves capaz de escoger entre varios casos que te gustan, también podrías dirigirte a esos en los que ya sabes que eres capaz de resolver mucho mejor


Comprendo perfectamente la confusión que este nuevo planteamiento te puede generar y sé que la psicología puede beneficiar a cualquiera y además seguramente tu mismo puedes ayudar a un gran espectro de la población. Si hasta ahora has estado intentando abarcar de manera universal sin dirigirte a alguien específico, un planteamiento que empieza desde lo concreto, podrá ayudarte a tratar lo universal con estas personas.

Cuanto más profundo es un problema, éste es más universal.

Jon Segura

Soy Jon Segura y me dedico al marketing para psicólogos que quieren hacer crecer sus proyectos empresariales. Les ayudo a diferenciarse y a crear un sistema con el que obtenienen una entrada de pacientes de manera estable.

>